La historia del éxodo venezolano

La historia del éxodo venezolano

Inseguridad, desesperación por lo que ocurre en el país, hambre y falta de medicinas son algunas de las razones que ha llevado a millones de venezolanos a salir del país, según el Informe sobre la movilidad humana venezolana del Servicio Jesuita de Refugiados, la Universidad Táchira y la Universidad Simón Bolívar. En 2005, el número de emigrantes venezolanos era de 437 mil. En cambio, en el año 2019 son 3 millones y medio de personas aproximadamente. La crisis está desatada.

De alta a media

La emigración venezolana habría comenzado, según Anitza Freitez, profesora de Demografía de la Universidad Católica Andrés Bello, en 1983, luego del denominado Viernes Negro, donde el precio del petróleo aumentó considerablemente. Sin embargo, el número habría aumentado más aún con el inicio del periodo presidencial de Hugo Chávez en 1998. Desde ese punto, no ha parado. Incluso, con el gobierno de Nicolás Maduro, este incremento se ha visto en la población de clase media.

Esto, coincide con lo declarado por el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, experto en Relaciones Internacionales, Fernando Wilson, quien menciona sobre los grupos que emigran en la actualidad:


El incremento (…) de sectores bajos urbanos implica un proceso mucho más complicado: esa gente ya está migrando hacia sectores del sur (del continente). Se está quedando en Colombia, pero comienza a aparecer en  cantidades gigantescas en Perú”

De 1998 a 2019

Junto con los números, es también importante el conocer los sucesos que han llevado a Venezuela a tener niveles de inmigración tan grandes.

La siguiente línea del tiempo muestra los acontecimientos desde que Chávez asume en el poder hasta estos días.


https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1dQulS3QdhK42fR8XqGRYFUbWGxR7JU_RGWPf1qyLVQ8&font=Fjalla-Average&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Últimos años

Tal y como lo adelantaba Fernando Wilson, hay países que se han visto más afectados en la llegada de venezolanos teniendo que incluso cambiar sus políticas inmigratorias. Ejemplo de esto, es Chile, que tuvo que crear la Visa de Responsabilidad Democrática, que da entre otras facultades la posibilidad de residir en el país por un año.

Colombia, el mejor aliado

Venezuela está viviendo uno de los momentos más críticos dentro de su crisis, esto ha generado que la cantidad de personas que abandonan el país haya crecido considerablemente durante los últimos años. En 2018, de hecho, el éxodo de venezolanos fue el más grande de toda Latinoamérica en los últimos 50 años.

En Chile, la inmigración venezolana se ha vuelto un fenómeno visible, pero, a pesar de ser uno de los destinos más recurrentes para quienes huyen de esta crisis, no es el principal. Países como Colombia y Perú han visto con mayor intensidad las consecuencias de esta crisis.

Según el World Bank Group, en el transcurso del año 2018 llegó una cantidad de 288.000 inmigrantes venezolanos a Chile, cifra que es más del doble en Perú, con 708.000, y más del cuádruple en Colombia con 1.200.000.

La última cifra, equivale a que un 36,4% de los migrantes de Venezuela llegó a Colombia dentro de el año pasado. De ellos, la mayoría se estableció en la capital, Bogotá, y en otras ciudades reconocidas del país, como Medellín y Bucaramanga.

Si bien esta situación, al tratarse de una anomalía, se ha convertido en un desafío para las autoridades colombianas, en términos de la entrega de servicios como salud o educación a una mayor cantidad de habitantes, también posee un lado positivo. Según el banco francés BNP Paribas, al restar las implicaciones negativas frente a las positivas, las consecuencias netas para el país serían favorecedoras, esto, debido a un aumento en la fuerza laboral.

A pesar de lo alto de estas cifras, Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 kilómetros, lo que aumenta las probabilidades de que el primero se convierta en un destino migratorio para el país vecino. Desde esta perspectiva, un caso a destacar es el de España, que el año pasado recibió a 255.000 venezolanos, a pesar de la distancia continental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: